Las normas del juego

LOS ESCONDITES DE LA NATURALEZA, proyecto didáctico.

Este espacio de la web 2.0 está constituido por un blog didáctico elaborado por el profesor pero en el que uno de los fines principales es la interacción y participación de los que “hacen” día a día las clases: Los alumnos. Aunque evidentemente está abierto a cualquier persona interesada en los temas que trataremos.

Los objetivos principales de esta herramienta se centran en:

  • Desarrollar un espacio que permita la participación de los alumnos y la interacción entre ellos.
  • Ampliar los contenidos impartidos en clase mediante recursos que integran las TIC: presentaciones, galerías fotográficas, creación de bases de recursos y enlaces web, videos, películas, etc.
  • Plantear actividades obligatorias y voluntarias que refuercen y amplíen los conocimientos adquiridos.
  • Integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Poner a deposición de los usuarios los recursos empleados durante el desarrollo de las clases: actividades, temas vistos en el aula, esquemas, etc.
  • Dar una visión más holística de las ciencias naturales favoreciéndose la interacción con recursos asociados tradicionalmente a otras asignaturas: lecturas de ficción, ensayos, cine, etc.
  • Favorecer la utilización de herramientas de búsqueda de información, contraste entre fuentes diferentes, y la lectura crítica de la misma.

El principal recurso que se va emplear en este proyecto didáctico es el blog “Los escondites de la naturaleza”, dentro del entorno de la web 2.0.
En él se utilizarán recursos como la incorporación de videos de la red (hemeroteca de RTVE, i-tunes, youtube. teachertube, etc), presentaciones (prezzi, slideshare), bancos de imágenes (flickr), o audio (podcast).
Todos estos elementos serán aportados por el profesor como contenidos de refuerzo o ampliación y por alumnos mediante enlaces con sus comentarios. También se contempla la realización de actividades dentro del propio entorno del blog lo que permitirá a todos los compañeros ver las aportaciones de sus compañeros. Un ejemplo sería dejar un video o una foto en una entrada que debe ser comentada por los alumnos en el apartado de comentarios. También pueden intercambiarse links y enlaces y ser ellos los que aporten los materiales de estudio complementarios.

En el blog se agruparán entradas que corresponden a las diferentes asignaturas de CMC y Biología y Geología para los cursos 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Para que sea fácil discernir y encontrar las actividades se creará un sistema de etiquetas para cada asignatura y cada curso.
También se crearán páginas estáticas que amplíen los contenidos de y las actividades de la página principal. En la página de lecturas se introducirán sugerencias de libros tanto de género narrativo, como ensayo, divulgación , etc. Los alumnos pueden acceder a una pequeña referencia sobre ellos, y pueden ser objetivo de algunas de las actividades que se planteen en la página principal.

En lo que respecta al uso del blog se prevé utilizar la licencia creative commons dentro del criterio de uso no comercial, pudiendo emplearse la información del mismo sin poder alterarla y haciendo referencia al creador.

¡Y estas son las normas del juego!

Ya se sabe que a veces alguien “rompe la olla” y que los juegos con el tiempo cambian y se amoldan a las nuevas generaciones. 
Este blog nace con la misma intención: ceñirse a unas reglas iniciales que no debemos alterar para poder disfrutar con el juego; pero también  existe la intención de que evolucione con el paso del tiempo adaptándose a las nuevas necesidades.

Así que…………………………… ¡ A JUGAR!

¿Jugamos al escondite?

¡Todo lo contrario!

Este blog tiene como objetivo principal poner en común aquellos temas y recursos que no podemos usualmente poner en común en el aula y los dejamos "escondidos". Muchas veces por falta de tiempo, recursos, etc.

Esta tecnología creo que puede permitir que comparta con mis alumnos información a la que hago alusión en clase, así como todos aquellos comentarios que, aunque no lo crean, me encantaría escuchar y tratar, pero para los que no tenemos tanto tiempo como nos gustaría.


¿Qué mostraremos?


El objetivo es no dejar ningún tema educativo escondido, buscar toda aquella información que nos haga crecer y aprender juntos. Por eso en este blog intentaré incluir actividades de refuerzo, de ampliación, recursos multimedia, imágenes para comentar...

¿y qué tengo escondido? Pues mi gusto por el cine y la literatura, que espero que también tenga un espacio en este blog.

¿Puedo jugar?


¿Quién participará? Pues espero que mis alumnos, y mis compañeros que son anormalmente geniales; y por supuesto todo aquel que tenga algo que aportar.

Este es un blog de aula en el que el objetivo es trabajar en equipo y aceptamos encantados a aquel que comparta este espíritu.

¿Empezamos?